Una de las principales inquietudes que nos asaltan al adentrarnos en este mundillo es como pasar la imagen a 15khz que saca Retro5 para verla en nuestro televisor crt o monitor arcade de recreativa. Como habrás supuesto necesitas un cable, pero no cualquier cable con las conexiones correspondientes te sirve, como verás seguidamente.
La salida analógica de nuestra gráfica puede ser de varios tipos, algunas son sólo digitales y no nos sirven para nuestros propósitos (hdmi, dvi-d, display port, etc.):
Podemos usar cualquiera de éstas, aunque para las dvi-i y las dms-59 necesitamos usar un adaptador del macho de su salida a vga macho (porque nos resultará casi imposible encontrar un conector para montar de ellos). En el caso del dvi-i el adaptador debe llevar los cuatro pines que rodean el plano y en el dms-59 lo puedes encontrar con salida doble o sencilla de vga.
Una vez tengamos, de un modo u otro, un conector vga necesitaremos un cable para conectar a nuestro televisor (en la entrada scart o euroconector) o a nuestro monitor arcade (a través de conexión jamma o directamente), aquí también tenemos múltiples alternativas, que pasan por montarlo nosotros mismos (si tenemos la habilidad para ello, no es complicado, pero requiere soldaduras) o comprarlo ya hecho.
Aquí os dejamos un diagrama para hacer nuestro cable:
La mejor opción es usar un cable euroconector, quitar la cabeza de un extremo y conectar a un conector vga macho para montar o soldar.
En caso de no querer complicarnos o no ser muy hábiles con el soldador, puedes comprar uno ya montado en varias tiendas, os dejamos enlaces a dos en las que hemos pedido varios de estos cables con buenos resultados.
En caso de tener una recreativa con monitor arcade, tienes disponibles las soluciones JPAC y PC2JAMMA, que sirven para conectar directamente vídeo, sonido y controles sin modificar nada del cableado original de la máquina. Recomendamos JPAC, porque tiene protecciones adicionales para el monitor, que no suelen llevar de serie como los televisores domésticos.
Subida al servidor nuestra primera actualización.
Habilita varias instancias del emulador Dolphin externo para ser usado de forma más sencilla y práctica en los juegos de pistola con wiimotes. Añade también la capacidad de instalar juegos de pistola y hace otros cambios menores en el sistema.
Para aplicarla simplemente pulsa (con conexión a internet) en EmulationStation al menú extra, instaladores, Actualizar Ubuntu y R5.